¿Qué es Invisalign y cómo funciona?

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es la ortodoncia invisible que viene a ser una alternativa al tratamiento de ortodoncia tradicional (EJ: Bracket), esta pensando para el paciente que no quiere alterar su ritmo de vida, como por ejemplo quienes practican deportes de contacto como boxeo, kickboxing. Además, el poder comer en una cena con amigos sin necesidad de restringirse ningún tipo de alimento; o de ir al cine y poder comer tus palomitas favoritas; todo esto lo puedes lograr con la ortodoncia invisible Invisalign y no alterara la estética del paciente, sobre todo es ideal para niños que puedan sufrir de bulling por el uso de aparatología visible y en los adolecentes que hoy en día dan mucha importancia a su imagen y los adultos que trabajan de cara al publico.

¿Cómo funciona Invisalign?

Los Invisalign funcionan, de tal manera que una vez realizado un estudio con un software en 3D sobre tus dientes, y con  la planificación (Clinkcheck 6.0)del tratamiento, podemos proceder a la fabricación de tus alineadores. en breve recibiremos tu alineadores invisibles personalizados, y con ello te llamaremos para iniciar el tratamiento Invisalign, donde cada 1 a 2 semanas se van cambiando según sea el caso. No es necesario realizar visitas cada semana para confirmar si tu tratamiento va de acuerdo a lo esperado, ya que a diferencia de la ortodoncia tradicional Bracket, los alineadores de invisalign se cambian en casa y las visitas a la consulta son aproximadamente cada 8 semanas.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign?

Podrás comer cualquier alimento que desees; NO te provocara llagas o heridas como la ortodoncia tradicional, podrás preservar una buena higiene, SIN CARIES y SIN MANCHAS indeseadas en tus dientes por el uso prolongado de los bracket; son muy difíciles de notar a simple vista, siendo prácticamente invisibles.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento Invisalign?

La duración del tratamiento depende de su complejidad y generalmente es comparable al de los brackets tradicionales, pero actualmente estamos logrando tratamientos más rápidos y con mejores resultados que los BRACKETS.

¿El tratamiento Invisalign es doloroso?

Solo será alguna vez donde experimentaras una leve presion en los dientes, pero esto solo en los primeros dias del uso de los alineadores, y esto quiere decir que el tratamiento esta realizando su efecto.

¿Una vez finalizado el tratamiento Invisalign es necesario usar retenedores?

Siempre recomiendo utilizar retenedores después de la ortodoncia, ya que los dientes tienen memoria de volver a su posición de origen.

¿Existen casos donde no se pueda trata con invisalign?

Hoy casi NO existe caso que no pueda ser tratado con invisalign, en mis casos que recibo 90% son tratados con invisalign, y el otro 10% de los casos suelen ser rechazado por tener que tratar otra patología más urgente que la ortodoncia, queriendo decir que una vez finalizado esa urgencia, luego se puede realizar el tratamiento invisalign sin problemas.

¿Los puentes afectan al tratamiento Invisalign?

Dado que los puentes unen firmemente dos o más dientes ofrecen mucha resistencia al movimiento dental.

¿Las coronas son un problema para el tratamiento Invisalign?

Las coronas (fundas dentales) generalmente no suponen un problema para el tratamiento Invisalign. No obstante, a veces en el tratamiento Invisalign se cementan en los dientes pequeñas formas de composite del color de los dientes, llamadas «attachments» para ayudar a lograr ciertos movimientos, y estos attachments son más difíciles de cementar en las coronas que en los dientes. En estos casos es necesario evaluar cuidadosamente la ubicación de las coronas. 

 

¿El tratamiento Invisalign puede cerrar huecos?

Sí. Con Invisalign por lo general resulta muy sencillo cerrar los espacios entre los dientes.

Una vez retirado el aparato, los dientes a veces se desplazan. ¿El tratamiento Invisalign puede corregirlo?

Hay pacientes Invisalign que previamente han llevado un aparato tradicional, normalmente cuando eran adolescentes. Invisalign por lo general puede corregir ese desplazamiento que se produce después de haber usado un aparato tradicional, lo que se conoce como «recaída».

Un paciente lleva puesto actualmente un aparato tradicional. ¿Puede cambiarse a un tratamiento Invisalign?

Si, puede, no existe ningún inconveniente.

¿ES ESTA UNA NUEVA FORMA DE ENDEREZAR LOS DIENTES?

Los dentistas y los ortodoncistas llevan años utilizando con éxito aparatos extraíbles. Sin embargo, el sistema Invisalign utiliza la tecnología 3D de Align Technology y la fabricación a medida en masa para tratar una amplia diversidad de casos de pacientes que desean enderezar sus dientes. El software ClinCheck permite a los pacientes ver su plan de tratamiento desde el principio hasta el final antes de comenzarlo.

Cada aligner se lleva puesto durante aproximadamente 1-2 semanas antes de ser reemplazado por el siguiente, y los dientes se van moviendo gradualmente hacia la posición final proyectada. El tiempo de tratamiento depende de sus necesidades específicas y será determinado por su Doctor Invisalign.

¿CUÁNTOS PACIENTES SE ESTÁN TRATANDO CON INVISALIGN A NIVEL MUNDIAL?

Más de 9 millones de pacientes han sido tratados ya en todo el mundo con el sistema Invisalign.

¿Cómo es Vivir con el tratamiento Invisalign?

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los alineadores?

La mejor manera de limpiar los alineadores es cepillándolos y aclarándolos en agua templada y usando los cristales de limpieza Invisalign o pastillas limpiadoras especiales. Es importante cepillarse bien los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse los alineadores para mantener una buena higiene oral.

 

¿Hay alguna restricción para comer mientras se sigue este tratamiento?

No. A diferencia de los aparatos tradicionales de alambres y brackets, con el sistema Invisalign uno puede comer lo que quiera porque los alineadores se quitan para comer y beber. También permite cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida antes de volver a ponerse los alineadores, de forma que el paciente mantenga su rutina de higiene oral habitual. Se recomienda llevar puestos los aligners durante al menos 22 horas al día.

 

 

¿Con qué frecuencia hay que llevar puestos los alineadores?

Hay que llevar puestos los alineadores todo el tiempo que dure el tratamiento excepto para comer, cepillarse los dientes y usar seda dental. Se recomienda llevar puestos los aligners durante al menos 22 horas al día para cumplir con el plan de tratamiento Invisalign.

 

 

¿Los alineadores afectan al habla?

La gran mayoría de los pacientes no refieren ninguna dificultad para hablar. No obstante, al igual que sucede con los aparatos de ortodoncia tradicionales, existe un período de ajuste inicial debido a que se tiene un elemento nuevo en la boca.

 

 

¿Se puede fumar mientras se llevan puestos los aligners?

Se desaconseja fumar mientras se llevan puestos los aligners porque es posible que estos se manchen o decoloren.

 

 

¿Se puede mascar chicle mientras se llevan puestos los aligners?

Se desaconseja mascar chicle mientras se llevan puestos los aligners porque se puede quedar pegado en ellos. Se recomienda quitarse los alineadores cada vez que se vaya a comer algo.

 

 

Salud oral

¿Cuál es la edad mínima que tiene que tener un paciente para poder tratarse con el sistema Invisalign?

a partir de los 7 años pueden usar Invisalign para enderezar los dientes de la mayoría de adultos y adolescentes.

¿Hay alguna restricción para comer mientras se sigue este tratamiento?

No. A diferencia de los aparatos tradicionales de alambres y brackets, con el sistema Invisalign uno puede comer lo que quiera porque los aligners se quitan para comer y beber. También permite cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida antes de volver a ponerse los aligners, de forma que el paciente mantenga su rutina de higiene oral habitual. Se recomienda llevar puestos los aligners durante al menos 22 horas al día.

La tecnología de invisalign

¿Cuánto tiempo tiene la tecnología?

En 1945, el doctor H. D. Kiesling vaticinó que un día la tecnología moderna permitiría usar una serie de colocadores dentales para producir el tipo de movimientos necesarios para realizar un tratamiento ortodóncico integral. Actualmente Align Technology utiliza avanzada tecnología por ordenador para producir Invisalign, una serie de aligners transparentes personalizados. El paciente tiene que llevar puestos los aligners secuencialmente para generar movimientos dentales graduales en las arcadas superior e inferior.

Los alineadores

¿De qué están hechos los alineadores y qué aspecto tienen?

Los alineadores, prácticamente invisibles, están hechos de material termoplástico de grado médico fuerte desarrollado en exclusiva para el sistema Invisalign. Los alineadores se personalizan para cada paciente. 

Invisalign Providers

¿Cualquier odontólogo puede realizar un tratamiento Invisalign?

Aunque el sistema Invisalign se puede usar con la mayoría de filosofías de tratamiento es necesario recibir una formación especial. Todos los ortodoncistas y dentistas interesados en tratar a pacientes con el sistema Invisalign tienen que asistir a formación. Hay más de 150 000 odontólogos y ortodoncistas en todo el mundo formados para tratar a pacientes con el sistema Invisalign. 

¿Cada cuánto tiempo hay que pedir cita con un Invisalign Provider una vez iniciado el tratamiento?

Los pacientes normalmente acuden a su Invisalign Provider en un periodo de 6 a 8 semanas para comprobar que el tratamiento avanza según lo previsto y para recibir los siguientes juegos de alineadores Invisalign. Su Invisalign Provider lo decidirá en función de su tratamiento.

 

Abrir chat
¿Tienes Alguna Consulta?
Miguelina Lama Feliz
Hola
¿En que te puedo ayudar?